lunes, 11 de julio de 2016

Comunicado del Consejo Comunal San Luis Bajo La Azulita

Reciba usted un saludo respetuoso y cordial en nombre del Consejo Comunal San Luis Parte Baja.

La presente tiene como finalidad informarle la situación que se viene presentando en la zona del URUMAL, ubicado en el Municipio  Andrés Bello del Estado Bolivariano de Mérida, específicamente en la Aldea el Maporal de La Osa, donde se procedió a la apertura de una carretera de 4metros de ancho por 1850m. de largo con una maquina Módelo JUMBO CATERPILLAR 320CL, afectando a las Cuencas y micro-cuencas de la  QUEBRADA DE GUERRERO, y los HUMEDALES que surten de agua a las Comunidades de Maporal de  La Osa,  las Adjuntas, Quebrada Azul, Ciudad Fresita, San Luis, pueblo de la Azulita   y zonas adyacentes al Municipio Alberto Adriani (MUCUJEPE). Cabe destacar que esta vialidad fue abierta sin el debido permiso del Ministerio de Ecosocialismo y Agua y a su vez violando la sentencia emitida por el Juzgado Agrario de la Circunscripción del Estado Bolivariano de Mérida de fecha 28 de Septiembre del 2015, la cual prohíbe la tala, la quema de árboles, la construcción de carreteras, edificaciones y las tomas de aguas ilegales en todo el Sistema de Nacientes de las Cuencas y Sub Cuencas hidrográficas del Municipio Andrés Bello del Estado Bolivariano de Mérida.

Por este motivo el Consejo Comunal San Luis Parte Baja, en Inspección realizada el día sábado 25 de Junio del 2016. Solicitamos:

1.   La liberación de los 6 Cauces Naturales, que fueron obstruidos.

2.   Reforestación de la zonas afectadas

3.   Inamovilidad plena de la carretera, debido a que podría ser utilizada para la extracción ilegal de madera y otras actividades ilícitas.

4.   Verificación de cartas Agrarias emitidas por el INTI, en las zonas ABRAE y la revocatoria de las mismas.

5.   Conformar una Comisión que se encargue de subir cada 15 días al sector y verificar, que se dé cumplimiento a las medidas que garantizaran el restablecimiento de la zona afectada.

6.   Establecer las responsabilidades de los entes competentes en la materia.

7. Decretar este lugar como una de las principales zonas hídricas del Municipio.

8.   Informar a la población, a través de los diversos medios, radio, prensa, televisoras regionales, páginas en Internet. Cualquier sentencia o decisión para sentar un precedente, donde situaciones como estas no se vuelvan a presentar a fin de cumplir con el quinto Objetivo de la Patria, el cual reza en uno  sus párrafos lo siguiente:

  “Construir e impulsar un modelo productivo sustentable, endógeno y socialista basado en una relación armónica entre los seres humanos y la madre tierra, que garantice un ambiente sano seguro y ecológicamente equilibrado, la razón social colectiva en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el principio de resiliencia de los ecosistemas.”

Sin más a que hacer referencia y esperando su buena disposición y comprensión para hacer valer nuestras peticiones en nombre de la  Comunidad de San Luis.

Atentamente,

Los Vecinos de la Aldea San Luis


Sugerencias  Avaladas por los diferentes  Consejos Comunales de la Aldea San Luis, tomadas en Asamblea de Ciudadanos.

1.   Desalojo inmediato de la parcela.

2.   Liberación de las Aguas que están represadas (6caudales) con la misma maquina

3.   Crear un banco de semillas Autóctonas para la reforestación inmediata.

4.   Bloqueo de la vía

5.   Acción Penal al Responsable

6.   Denunciar y hacer inspección a otras parcelas que están dentro de la zona ABRAE en el  (URUMAL) y en el resto del Municipio.

7.   Hablar sobre el Ecocidio de la zona de el Chorotal donde también se encuentran nacientes de agua y humedales que llevan a la Quebrada de Guerrero.

8.   Hacer seguimiento continuo de las medidas tomadas por la Juez, donde las comunidades sean vigilantes para su total  cumplimiento.

9.   Crear una Guardería Ambiental

10.       Hacer inspección a la Quebrada el Triunfo, ubicada en el Sector San Luis Alto, con una situación similar de Deforestación y Silencio.


11.       Activar el poder Popular de las diferentes aldeas para convertirlos en multiplicadores de la información, y que de esta manera se active en el Municipio el 5 Objetivo del Plan de la Patria.

12.       Confiscación de la máquina, para de esta manera sentar un PRECEDENTE donde nunca más  alguien por mucho dinero que tenga vuelva a cometer un ECOCIDIO como este dentro del Municipio. 


13.       Crear el Consejo Ambiental para el Municipio Andrés Bello.

2 comentarios:

  1. CARTA ABIERTA
    A LA COMUNIDAD DE ““LA AZULITA””
    Municipio Andrés Bello del Estado Mérida

    Con mucha consternación nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestra preocupación con respecto al importante Daño Ambiental que se ha ocasionado a la ZONA DE HUMEDALES ”URUMAL” del PARQUE NACIONAL PÁRAMO LA CULATA y por ende a la comunidad LA AZULITA, por la construcción de una “vía de penetración (carretera) rural” en ésta zona, que evidentemente limita el libre desplazamiento de las aguas provenientes de las diferentes nacientes naturales, que tiene la zona.

    Como Fundación Ecológica que somos, nos alarma y preocupa enormemente, que las autoridades no hayan evaluado bien el efecto dañino ambiental y por ende el daño a los habitantes aledaños a los mencionados nacientes, que obviamente requieren del permanente flujo de agua para su uso particular y comercial (agrícola).

    Vemos con preocupación cómo se ha incrementado en cantidades importantes, la deforestación de zonas en la montaña, por empresarios amparados en los permisos amañados, del que fueron favorecidos por algún ente que no hizo su tarea, que no resguardó la zona, queremos pensar, que fueron otorgados a sus espaldas y sin su consiente consentimiento.

    Ésta misiva va con la intención de que dichos permisos sean revisados a fondo y que también sean corregidos los daños ecológicos ya realizados.

    Nos sumamos a la iniciativa de la comunidad organizada para la creación de un Frente Ecológico, y para la realización del Congreso Ecológico, cuenten con nosotros para difundir la información que de estos se derive.

    Sin más a que hacerle referencia por el momento, me despido


    Atentamente,

    Por: FundATLANTIS™®

    Dr. ALBERTO J. BENITO-PERERA
    Presidente de la Junta Directiva
    a.c., Fundación ATLANTIS®

    ResponderEliminar
  2. Dr Alberto J. Benito-Perera, muy buenos días, mil gracias por esta extraordinaria manifestación de solidaridad con esta iniciativa de defender las aguas de 4 municipios andinos, es nuestro deber hacer respetar las leyes.

    Saludos cordiales
    Amigos del Urumal, Parque Nacional Páramo de La Culata

    ResponderEliminar